Carta abierta al señor Jose Matto

Estimado señor Matto, dirigente de la AFPU:

Que usted sepa usted hoy quién le escribe no es para mi un placer, ni un galardón. Me gustaría estuviera usted leyendo alguno de mis relatos en papel impreso y no esta carta, porque entonces yo estaría cobrando y no es el caso.

No se apure a ir a una librería señor Matto: mis libros solo están publicados en forma impresa en México y Perú en este momento, y no tengo miras de publicar nada por el momento, en parte por falta de tiempo y en parte porque admito su supremacía en el género que yo manejo: siendo escritor de horror le cedo el turno humildemente ya que la historia de TERROR la está escribiendo usted en este momento, lamento que dicha historia este impresa sobre los lomos de un pueblo y no sobre el papel de un libro.

¿Cuántos escritores , viejos escritores y escritores viejos salen día a día a despotricar contra imperios que ya no existen y hablar de países que ya tampoco? ¿Cuántos escritores salen a hablar de lo que no saben sin sentimiento de vez en cuando y de tanto en vez, para poner un libro en un anaquel que les permita la estática vigencia que otorga el lector por compromiso y su moneda fija e hija de la convicción?

Cuán válido sería que le asistiera a usted razón y verdad : que yo buscara PROTAGONISMO personal de la manera que USTED entiende el vocablo.

Protagonismo de esos que otorgan dinero para comprar enormes casas en sinuosas esquinas y vehículos de cuatro ruedas en lugar de sillas de dos al llegar a la vejez.

No sería el primer escritor de este país en buscar protagonismo como usted lo entiende señor José Matto y parece que la costumbre se ha validado y no veo que nadie le recrimine a mis colegas defensores de tal o cual bandera la búsqueda de protagonismos en harás de mantener sus rostros en las librerías con un precio marcado , muchas veces superior a lo que puede pagar un obrero.

Si busco protagonismo para que la gente me lea debo ser protagonista no de una lucha, sino del episodio de imbecilidad mas grande que me haya atacado en la vida (y creáme que alguno que otro tuve: de la tontedad ni los sabios se salvan de cuando en vez y de vez en cuando, mire si me voy a salvar yo que de sabio no tengo mucho al parecer de quienes le secundan ).

Sería en palabras del apóstol Pablo “el mas triste de todos los hombres” si buscara protagonismo para obtener lectores porque toda mi obra, la cual ha pasado por varias etapas y la cual puede gustar o no gustar claro, está publicada bajo un formato llamado “Creative Commons”, mire le explico fácil: CUALQUIERA PUEDE LEERLA GRATUITAMENTE en internet con mi absoluto permiso sin que yo cobre un solo peso e incluso distribuirla. Ni mas ni menos.

Vaya estéril protagonismo el que busco si lo que busco es lectores…vaya protagonismo gratuito entonces y vaya perdida de tiempo. Debería usted dar reflexionar con sus compañeros para dejar de violar el artículo 296 del código penal y permitir la circulación de los paquetes en tal caso y si tan triste hombre soy, especialmente de los míos que son dado que son unos pequeños juguetes antiguos para reparar y volver a la vida, una de las alegrías de mi vida. Una de esas aficiones tontas pero baratas que tenemos algunos que mantenemos ya pisando los cuarenta el alma de un niño que se niega a callar o a acostarse temprano. Debería dar la orden para que no me muera yo de tristeza, porque triste vida la mía si invierto horas de lucha y pierdo horas de sueño sin tocar luego frutos de metal ni de papel del árbol que estoy pateando.

Si estoy buscando protagonismo a los efectos de hacer política tal vez.. ¿alguien pudiera recriminarme el método? ¿Sería yo acaso el primer escritor que buscara protagonismo para dedicarse a la política O VICEVERSA señor Matto? Pero entonces mas que tristeza lo que tiene quien le escribe mas que tristeza o imbecilidad es un mal asesoramiento y le pido también que me ayude. Le pido que me diga como encauzo ese protagonismo para tener un cargo público . Porque llamo a cualquier partido político a que diga conocerme o haberme visto apoyar a algún candidato, los llamo si tal el caso que lo mencionen.

Señor Matto: le confieso un secreto, voy a votar en cada elección mas no voto por ningún candidato. Anulo mi voto debido a que por convicciones profundas y personales soy absolutamente neutral. Tan neutral que ni siquiera voto, no por ello dejo de comprometerme en mi vida diaria.

En este país milite en causas que consideré justas que han ido desde la Coordinadora Anti Razzias en los 80, cuando siendo adolescente tuve que sufrir la tortura de la policía de Marchesano siete veces por el delito de llevar el pelo largo y una campera de cuero negra , pasando por la defensa del derecho a la vida del no nacido y terminando con algo tan básico como la defensa del CÓDIGO PENAL, ese que lo protege a usted y a mi señor Matto.

Ese que impide que se nos robe y que se nos mate impunemente. Por la aplicación de ese código no quiero ni mas ni menos que permita usted la libre circulación de la correspondencia y las encomiendas a TODO EL PUEBLO URUGUAYO sin distinción de partidos , colores, sexo, raza u opción sexual discrepe o no con las ideas , colores o condiciones de los destinatarios.

Porque no soy juez señor Matto. Soy solo un ciudadano que compró un librito llamado código penal, me costó 320 pesos en la librería de la terminal de Tres Cruces si mal no recuerdo. Lo leí en un viaje al interior un fin de semana y me sentí indignado de ver cuántos artículos de ese código penal eran ignorados constantemente a mi alrededor como si hubiera sido escrito para tenerlo de adorno. Yo , familiarizado con idéntica situación de otro libro muy serio que la mayoría tiene de adorno sin leer ni aplicar, la Biblia, comencé si a leer el Código Penal e inicié una política en mi vida. Una política personal y fue: leer el código penal como ciudadano y exigir que se cumpla citando el artículo correspondiente cada vez que entiendo que alguien lo está violando en mi prejuicio. Y lo invito a usted y a todos los ciudadanos a que compren el código penal en la librería que mas les guste o lo descarguen de internet y lo lean: para ustedes fue escrito. Para todos nosotros, deberíamos leerlo tanto para cumplirlo como para exigir que se cumpla.

Y si usted cree estar cumplièndolo y yo me equivoco que lo determine un juez señor Matto . Yo entiendo que cualquier ciudadano uruguayo cuya correspondencia esté interceptada por una Asociación con un responsable a cargo tiene el derecho de exigir la entrega de la misma y en caso de hacerse caso omiso le asiste “la razón jurídica” (en palabras de varios abogados damnificados por la situación que usted creó) para efectuar la denuncia penal correspondiente.

Como verá tomé un micrófono y un megáfono cuando tuve que tomarlo para pedir algo muy concreto.Que se repare una injusticia que está afectando las vidas de decenas de miles de uruguayos, los cuales de acuerdo a mis creencias son MI PRÓJIMO y por los cuales debo hacer lo mismo que yo quisiera que me hagan a mi según ese otro librito que le mencione señor Matto y en el que desde hace siete años creo y leo (si serà poderoso ese libro que lo rompía hace mucho y terminé leyèndolo y creyèndolo).

Don Matto: yo no niego la justicia de sus reclamos, para serle sincero tampoco la afirmo. Tal vez si usted me hubiera informado, si usted hubiera mandado a imprimir unos volantes que entregarle a la población en las sedes del Correo o afuera tal como el resto de los sindicatos hacen explicando las razones de su lucha, tal vez hoy podría decirle en qué le apoyo y en que no.

Pero no lo apoyo a usted ni a nadie que pretenda emplear los bienes del prójimo como herramienta de lucha.Sin ser nadie yo pero no le apoyo, ni le apoya el pueblo uruguayo que ese SI ES ALGUIEN , tanto el que fue a manifestar a la sede del Correo el pasado viernes como el que se resigna a la inercia cauterizado ya por tantas injusticias.

Como el que se ha unido espontáneamente a nuestra Asociación De Acción Civil de usuarios del Correo Uruguayo con mas de 700 personas de todo el país que le piden que por favor visite nuestro sitio y evitando leerme a mi, lea las opiniones de los 1044 participantes de las discusiones que dicen casi sin excepción las dramáticas razones que tienen para exigir sus pertenencias. Nadie creo yo , ni el sindicalista mas convencido de esos que han escrito historias de gloria (y no de terror) en nuestras calles, de esos que quizá molestan con un paro sin buscarlo pero que entendemos como pueblo porque como pueblo hemos enfrentado hombro a hombro junto a sindicatos a tiranos y dictadores de toda calaña, nadie que tenga un poco de corazón señor Matto puede apoyar como medida de lucha por justa que sea la causa LA RETENCIÓN DE LAS ENCOMIENDAS, PAQUETES Y CARTAS de los uruguayos.

Nadie señor Matto le puede apoyar en una medida que va mas allá de la “simple molestia” inevitable y no perseguida al pueblo , intrínseca de cualquier lucha gremial y que los uruguayos claro que sabemos tolerar debido a nuestra educación cívica y a nuestra mejor tradición de luchas.

Nadie le puede apoyar en una medida que implica que hoy muchos uruguayos estén pasando hambre debido a la naturaleza de ciertos paquetes que esta en su mano dejar de interceptar: medicación (que si se puede señor Matto comprar en el exterior y pedir un permiso en el M.S.P. salvo que yo haya visto mal con estos ojos) , cheques de familiares, pensiones, certificados, repuestos de maquinaria en la cual trabajan obreros. Yo le pregunto señor Matto: ¿usted que piensa que traen mayoritariamente los uruguayos del exterior? ¿Qué piensa que está reteniendo en paquetes por los cuales las personas pagaron 10 , 20 o 30 usd de envío? ¿Una laptop, un televisor plasma, un Blue Ray? Mas que suicida debería ser un comprador para comprar mercadería de tal valor e importarla por servicios económicos que no garantizan su integridad pese a la EXCELENTE LABOR DEL CORREO URUGUAYO, efectuada por sus funcionarios y RECONOCIDA POR MI PERSONALMENTE , cara a cara. Señor Matto: yo estoy ORGULLOSO DEL CORREO Uruguayo.. mire le cuento una anécdota.

Un día un amigo en Canadá quería un viejo juego de Ping Pong que yo poseía de los que el coleccionaba y yo quería un juguete proyector antiguo que el tenia repetido. Decidimos INTERCAMBIAR y decidimos enviarnos el paquete el mismo día. El Ping Pong era grande, lo envíe por un servicio que el CORREO URUGUAYO daba en aquel entonces llamado NO PRIORITARIO, ¿se acuerda señor Matto? Un par de funcionarios postales amables, sonrientes me ayudaron a embalarlo mejor porque estaba mal embalado.Lo envié por un precio que me pareció realmente bajo y salí contento de la buena atención porque no hay funcionario público estoy seguro (sin desmerecer a los demás) que tuviera una aprobaciòn del pueblo mas grande (al menos hasta hace un mes) de parte de la población que el funcionario postal.

Le cuento que mi lejano amigo lo envió por Canada Post a mi regalo. En una semana aquel viejo juego de Ping Pong estaba ya en sus manos en Canadá. Yo tuve que esperar mas de un mes a poder ver que el juguete antiguo que yo quería entrará al sistema de tracking de nuestro país. Le gané una apuesta claro está a este amigo de Quebec: ¿se piensa que no había apostado? Claro que le había apostado, como buen uruguayo le había apostado a mi amigo. (no me diga ahora que no se puede apostar jugando carreras de paquetes por favor).

Pero gané otra cosa ese día: gané una sensación de orgullo indescriptible cuando este canadiense de Quebec , me dijo “el correo de tu país es el mas rápido del mundo…” . Y eso que yo solo estaba usando el servicio no prioritario.

Es decir, como dijera un viejo chiste que me contaba mi padre , militante Socialista a quien tuve el horror de ver llevar detenido varías veces por los militares siendo niño… como decía mi querido viejo ,funcionario portuario laburador como el solo en el marco de un chiste que me contaba còmo un paisano salía del baño a un baile y tras ensuciar a la concurrencia recibía la queja general: “nos estas ..enchastrando a todos” (mi viejo usaba otra palabra) ante lo cual el paisano con orgullo respondía : “y eso que bailé sencillito”.

Señor Matto: yo siempre sentí orgullo por mi CORREO (¿puedo llamarlo mío verdad?) incluso de sus servicios “mas sencillitos” y por la labor de los funcionarios postales. Siempre los felicité, les agradecí, les saludé , les visité en sus oficinas como un vecino mas y le cuento que siempre les APOYÉ MORALMENTE en sus luchas. Con mi paciencia y con mi sonrisa: muchas veces fui a la calle Misiones y ante un paro de ustedes o de los funcionarios de Aduana dije “Muchachos, no se preocupen. No es de vida o muerte si no es hoy vengo mañana los comprendo”.

Pero así como el pueblo comprende señor Matto, comprenda usted al pueblo y comprenda que 1 mes y medio , 2 meses para la mayoría del pueblo es mucho tiempo cuando se trata de una encomienda, de un paquete o de una carta personal. Si no fuera asunto grave no estaria tan claramente descrito en el código penal y tan severamente penado el interrumpir la circulación de los mismos. (1 a cuatro años, con agravante en caso de empleados públicos)

No mucho tiempo para mi: lo mio puede esperar ya le digo, quédese tranquilo. Le dejo firmado una vez mas que los juguetes que estoy esperando, antiguos y a reparar sean los últimos paquetes en ser entregados ya que no voy a recibirlos hasta que no vea ese galpòn vacío. Lo invito a tomarse unos mates en mi casa señor Matto y jugamos juntos a alguno de estos jueguitos que eran de su época mas que de la mia, mientras conversamos que podemos hacer para mejorar el CORREO URUGUAYO y salvarlo obviamente dotando a sus funcionarios de los elementos necesarios y merecidos que nadie niega tampoco.

Señor Matto: ya me ha mandado usted al directorio de Correo y fui. Me ha mandado al parlamento, a la OPP, a la sede de gobierno. Agradezco no me haya mandado a ese lugar tan sagrado donde hace fuerza el mas valiente , pero resulta que me entero que me mandó ahora al programa de Tinelli. (no sé que es peor le soy franco)

Y yo quisiera ir al programa de Tinelli como usted mke propone, como no. No miro mucha televisión, no se si se baila o no se baila o se patina ahora. No sé como mueve usted las tabas yo le confieso que soy un desastre pero si se defiende vamos juntos don Matto. Si eso sirve para lograr que usted entregue esos paquetes al pueblo uruguayo iría al programa de Tinelli , me pondría una Xunga (aunque dudo que el rating sea bueno en este caso) y bailaría el caño, el koala y el pericón desnudo igual .

Si estoy dispuesto a hacer una huelga de hambre (yo y dos compatriotas mas con nombre y apellido confirmados en la puerta de su sindicato pero aclaro que enfrente como usted me dijo, y sin cadenas, en una carpita nomás no se preocupe.Es mas le voy aceptar cualquier vaso de agua que quiera cruzarme si así lo desea) es porque estoy dispuesto a todo lo que las leyes de mi país y las leyes de mi Dios me permitan, incluso al RÍDICULO (que sin duda mas de una vez me tocará hacerlo pero no es delito ni pecado) por la simple y justa causa de que usted permita la circulaciòn de los paquetes retenidos , interceptados hacia sus legítimos dueños: los uruguayos.

Si esos paquetes circulan señor Matto me comprometo a buscar esas cámaras si, las de Tinelli o las de cualquier medio y luego cederle la palabra a usted porque no quiero protagonismo. Si usted permite circular esos paquetes me comprometo con usted y la AFPU a ir como usted mismo sugirió a hacer una huelga de hambre al Palacio Legislativo, a la casa de gobierno o donde usted me lo indique. (aunque espero no haberle dado ideas y me mande a ese lugar tan sagrado que mencione donde acude tanta gente)

Yo no tengo mucha experiencia en política porque como le dije soy solo un usuario de Correo, y no respondo a ningún sector que no sea la RAZÓN ni a otro líder que no sea aquel gran luchador social Galileo que hizo temblar a un imperio hace 2000 años con una huelga de hambre de 40 dias y la fuerza de sus palabras y a quien (con todo respeto del señor Huidobro a quien admiro como escritor, y por quién nunca me sentí ofendido como creyente para nada porque entiendo bien su estilo ) no mataron por GIL sino mas bien por PELIGROSO. Los imperios no gastan cruces en giles, gastan metal en PELIGROS potenciales , reales o imaginarios. Y suelen ser indiscriminados en el empleo de su fuerza por eso los luchadores deben intentar parecerse lo menos posible en sus métodos a las tiranías y a los imperios.

No quiero protagonismos porque el protagonismo no me dá de comer señor Matto: solo ví un micrófono que nadie agarraba y lo agarré y dije lo que algunos pensaban porque creí y creo que estoy haciendo un bien a mi prójimo. Si mañana usted levanta las medidas y me indica dónde la necesita le hago la huelga de hambre que su causa requiera, le voy a lo de Tinelli y luego leo en voz alta las reivindicaciones que usted me diga en medio de la pista , si sirven para que el CORREO URUGUAYO que es de todos, funcione mejor y se salve, o como dice usted “no se caiga a pedazos”

Le pido señor Matto que a mi me ignore. Que no me dé ningún protagonismo. Pero que por favor lea lo que la gente dice en el grupo que ya ni siquiera administro, que simplemente tiré una piedrita para formar. Y reflexione: que las luchas se hacen con el apoyo del Pueblo y el Pueblo si usted se lo explica lo va a apoyar. Yo lo voy a apoyar don Matto. Y no sé si es creyente o no, pero ese Dios que conocí hace siete años (soy converso , no siempre fui creyente) también lo va apoyar y a ayudar.

Le deseo salud y proesperidad a usted y su familia con las disculpas del caso si en el fragor de la lucha alguna palabra mía fue particularmente fuerte. Sepa disculpar las molestias causadas como nosotros perdonamos las molestias que se nos causan.

Suyo afectísimo

Gerardo Bloomerfield

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*